Wednesday, May 20, 2009

Fósil "Darwinius Massillae" (eslabón perdido)

¿Porqué este fósil de nombre científico "Darwinius Massillae" se le considera el eslabón perdido de primates?, ¿Cuál es su importancia?, ¿Qué tiene en común con los seres humanos? ¿Cuáles son las características principales de "Darwinius Massillae" o también llamado "Ida"?


Este fósil nos permite estudiar la cadena evolutiva de las especies, determinando si es un ancestro común a monos y seres humanos. La importancia de su descubrimiento radica en que se cree haber encontrado el antepasado común entre dos subórdenes de primates. Un suborden es el Haplorrhini (los simios y seres humanos) y el otro suborden Strepsirrhini (los lémures). Este fósil tiene una característica que, según los científicos, la une directamente con los seres humanos: un hueso en el pie llamado astrágalo (articulado con la tibia y el peroné) y que tiene el mismo tamaño que en los humanos actuales. Además este fósil tiene un parecido cercano con los humanos y algunos otros primates, porque tiene uñas en vez de garras y un dedo pulgar.


Describiremos las características del fósil que sería el eslabón perdido de primates presentado al mundo en el año 2009.

- Nombre Científico: "Darwinius massillae".

- Nombre del primate: bautizado coloquialmente como "Ida" por la hija de uno de los investigadores.

- Descubierto: encontrado en Darmstadt, cerca de Frankfurt del Meno en Alemania, en 1983.

- Sexo: hembra.

- Talla: un metro de altura.

- Peso: pesó 650 o 900 gramos, en vida.

- Edad: era una hembra joven de nueve meses.

- Antiguedad: 47 millones de años de antigüedad.

- Era: época geológica conocida como Eoceno.

- Hábito alimentario: Herbívora, “Ida” se alimentó de frutas, semillas y hojas antes de morir.

- Similitud: físicamente se parece a un lémur actual, pero no posee todas sus características: le falta una garra en formación en el segundo dedo del pie y una fila de dientes en mitad de su quijada inferior.

- Estado de conservación: encontrado completo en un 95% ya que sólo le falta parte de una pierna.

- Develado: presentado por paleontólogos a la prensa en el Museo de Historia Natural de Nueva York el día 19 de mayo de 2009.

- Años de estudio: fue encontrado hace 26 años, pero recién hace dos años fue estudiado. El esqueleto de “Ida”, había sido vendido en una feria especializada en Alemania y separado en dos partes por coleccionistas, antes de que lo adquiriera la Universidad de Oslo. Y no fue sino durante los últimos dos años cuando los científicos pudieron estudiarlas todos juntos.

Fuente: www.nacion.com

No comments:

Post a Comment