Monday, February 23, 2009

Palabras históricas de Penélope Cruz en Oscar 2009

Penélope acaba de ganar el premio BAFTA del cine británico como mejor actriz de reparto y su tercer premio Goya como actriz de reparto en España en la actuación de Vicky Cristina Barcelona. Esta vez se convierte en la primera actriz española que gana un Oscar.

Comienza Penélope Cruz diciendo algunas palabras de agradecimiento y dedicación por el honor de recibir de la preciada estatuilla de Hollywood.

No va a demorarme esto 45 minutos se los juro, lo digo desde ahora. ¿Alguien se ha desmayado aquí alguna vez? Posiblemente sea la primera.

Gracias a la Academia quiero compartir esto con las nominadas y con el elenco magnífico con quien tuve el privilegio de trabajar en esta película. gracias a Woody Allen por darme este personaje. Gracias por haber hecho algunos de los mejores personajes para las mujeres que han existido en todos estos años. Y no puedo hablar de estos personajes sin hablar de mi amigo Pedro Almodóvar que me ha hecho parte de tantas de sus aventuras. Gracias a Bigas Luna y Fernando Trueba por darme mis primeras películas. Gracias a Harvey Weinstein.

Yo quiero dedicarle esto a mis padres, a mi hermano y a mi hermana, a mi amigo Robert Carlos que ya no está con nosotros y a todos los que me han ayudado desde un principio ya ustedes saben quienes son. Yo les doy las gracias de todo corazón.

Yo crecí en un lugar llamado Alcobendas donde esto no era un sueño muy real.
Las noches de los premios de la Academia yo siempre veía el show y siempre pensaba que esta ceremonia era un momento que unía el mundo porque el arte en cualquier forma ha sido siempre y será siendo nuestro idioma universal y tenemos que hacer todo lo que se pueda para proteger la supervivencia del arte. Así que les agradezco de nuevo.

Y finaliza diciendo algunas hermosísimas palabras, en español:

A todos los que desde España ahora estén compartiendo este momento conmigo y sientan que esto también es de ellos se los dedico y a todos los actores de mi país.

Veamos el histórico video:

No comments:

Post a Comment