Monday, March 17, 2008

Música o Himnos de la Comunidad Gay

Probablemente todos estuvieron encantados cuando sonaron por primera vez las canciones enumeradas en la siguiente lista. Sin embargo, con el tiempo sólo los homosexuales han seguido enamorados con estos himnos clásicos; específicamente estos son escuchados por gays, un adjetivo que solemos decirlo con respeto y prudencia.

A pesar de que Darren Hayes sea gay, su música no está incluida en esta lista (por el momento, probablemente). No siempre “los gays hacen música para gays, o que todas las canciones de ellos serán consideradas himnos gay”. Podríamos tergiversar la letra de las canciones creyendo que Hayes se la dedica a alguien de su mismo sexo, pero no lo hacemos porque en sus video clips expresan lo contrario. Por ejemplo en "Insatiable", Hayes dedicada su amor insaciable a una actriz; o también en "Strange Relationship", "I Miss You" y en otras más canciones, maravillosas por cierto.

Así como Darren Hayes, hay otros músicos excepcionales que también se han declarado homosexuales, pero que algunas de sus canciones sí están incluidas en la lista, entre otros tenemos a George Michael (quien a los 24 años se dio cuenta de que era gay), Elton John (casado en el 2005 con el canadiense David Furnish), Boy George y Freddie Mercury.

Pero ¿Cuál es el motivo por el cual algunas canciones forman parte en alguna lista de emblemas musicales de la comunidad gay? La respuesta tal vez sea que este público se siente identificado con la letra de las canciones del artista, o identificado de quien se encargue de escandalizar al mundo de alguna manera, como un beso entre artistas del mismo sexo frente al público, o este filmado para un video clip. Otro motivo podría ser que un artista haya cautivado al público gay, con las letras de sus canciones que se caractericen por ser subjetivas, surrealistas, místicas, profundas e introspectivas. Cautivar al público también a través de estilos de vestir extravagantes, de gestos y/o movimientos expresando rasgos de homosexualidad, como Patrick Hernandez (en Born To Be Alive), el dueto Dieter Bohlen y Thomas Anders de Modern Talking (en You're my heart, you're my soul) o Pete Burns, líder de Dead or Alive. Entre otras más posibles respuestas, podría deberse a que un artista se haya posicionado desde un inicio como un símbolo erótico, siendo posteriormente muy admirado por la comunidad gay.

Hay otros músicos que no son gay, pero que su música sí está incluida en la lista, como es el grupo argentino Miranda!, en particular el cantante y compositor Alejandro Julián Sergi. El sostuvo en una entrevista con el diario argentino Clarín, que el grupo tiene seguidores homosexuales, pero que los integrantes no lo son. Bueno, esta entrevista fue realizada en el 2005, no sé ahora qué opinan. Lo cierto es que este grupo ha llegado a dos públicos con los mismos discos: los gays y los niños, a quienes Alejandro Sergi los califica como un público muy expresivo, divertido y desprejuiciado.

Los homosexuales eligen su propia música, hasta que la consideran como parte de su patrimonio y finalmente se convierte en emblema musical de gays o lesbianas (del que no es el caso). Esta música los representa, parece ser que es elegida por alguna comunidad gay local, regional y es consolidada a nivel mundial.
Llegamos a lista de canciones que son escuchadas como himnos por la Comunidad Gay (incluye a quienes estén o no fuera del armario). Estas canciones están en esta lista como resultado de haber sido escuchadas en varios lugares, desde los "clubes homosexuales" hasta en los Simpsons y Teletubbies.

Entonces se trata de canciones (algunas enlazadas para ver el video musical que las acompaña) que han sido presentadas en algún programa, comercial o publicidad de televisión, película, serie, en un teatro, etc. cada vez que se han emitido o representado escenas con imágenes de una persona que se siente atraída por otras de su mismo sexo.

1. ABBA - "Dancing Queen"
2. Alaska Y Dinarama - "A Quien Le Importa" o la versión de Talía.
3. Alicia Bridges - "I Love The Nightlife"
4. Barry Manilow - Copacabana
5. Crystal Waters - 100% Pure Love
6. Culture Club (Boy George) - "Do You Really Want To Hurt Me"
7. Culture Club (Boy George) - "Karma Chamaleon"
8. Calle 13 - Atrévete-te
9. Cher - "Believe"
10. Dead or Alive - You Spin Me Round
11. Erasure - "I Love to Hate You"
12. Erasure – A little Respect
13. Fey - “Azúcar Amargo”
14. Frankie Goes To Hollywood - "Relax"
15. Gloria Gaynor - "I Am What I Am"
16. Gloria Gaynor - "I Will Survive"
17. Gloria Trevi - "Me solté el cabello"
18. Gloria Trevi - Todos Me Miran
19. George Michael – Outside
20. Jody Bernal - Que si que no
21. Kylie Minogue - "Your Disco Needs You"
22. Kylie Minogue - "Better The Devil You Know"
23. Madonna - "Vogue"
24. Modjo - Lady (hear me tonight)
25. Ozone - Dragostea Din Tei
26. Paradisio – Bailando
27. Patrick Hernandez - Born To Be Alive
28. Paulina Rubio - “Yo no soy esa mujer”
29. Pet Shop Boys – "Go West"
30. Pointer Sisters - Jump (for my love)
31. Queen - I Want to Break Free
32. Right Said Fred - I'm Too Sexy
33. Sentidos Opuestos – Fiesta
34. Shania Twain - Man, I Feel Like A Woman!
35. Sylvester & Patrick Cowley - Do you wanna funk
36. Thalía - Seducción
37. The Weathergirls - "It's Raining Men"
38. Village People - "Macho Man"
39. Village People - "In The Navy"
40. Village People - "YMCA"


Bueno, continúa la lista, pero debido a que no somos miembros de la comunidad gay, hemos dividido las canciones que son poco desconocidas por nosotros como himnos gay. Tú sabes que se descubre más canciones mientras más recorres el mundo o simplemente cuando te relacionas con el género musical que te agrade, o con miembros de una tribu urbana o comunidad.

Como te has dado cuenta, no hemos hecho un ranking debido a que es muy difícil decidirlo y lo principal es que sinceramente no somos competentes para hacerlo. Mejor es que tú decidas, cuál es el mayor emblema musical o haz tu propia lista de los mayores emblemas musicales para que los celebres en una Gran Fiesta Gay.

41. Alicia Bridges - "I Love The Nightlife"
42. Bananarama - Venus
43. Boys Town Gang - Can't Take My Eyes Off You
44. Bronski Beat - "Smalltown Boy"
45. Coming Out Crew - "Free, Gay And Happy"
46. Diana Ross - "I'm Coming Out"
47. Dolly Parton - "9 to 5"
48. Foxy - Get Off
49. George Michael - “I Want Your Sex”
50. Judy Garland - "Over The Rainbow"
51. Locomia - Loco Mia
52. Locomía - “Rumba, samba, mambo”
53. Olivia Netwon-John - "Xanadu"
54. The Pointer Sisters - I'm So Excited
55. The Weathergirls - "It's Raining Men"

No comments:

Post a Comment