Monday, March 10, 2008

Definición de EMO

Definiremos a EMO desde tres puntos de vista, como cultura social, género musical y como adjetivo.

Definición de EMO, como Cultura Social.-

El "emo" es alguien que disfruta de un mismo estilo de vida urbano con otras personas, llegando probablemente a formar un grupo o tribu urbana, si es que ellos se sienten identificados. Los integrantes de este grupo están unidos bajo un conjunto de características, pensamientos, modas, tendencias e intereses comunes, formando una pequeña comunidad relativamente pequeña y con identificación propia.

La tribu urbana "emo" está basada en un mismo estilo de vida o actividades, seguir una moda, en la estética y/o comportamiento de los integrantes del grupo. Dentro de las tribus urbanas se puede encontrar dos grupos, uno de ellos tienen una convicción e ideologías, como por ejemplo, los skinheads o a los hippies; y el otro se encuentran los grupos denominados Poseur.

Poseur o póseur es utilizado para describir a aquellas personas que usan la estética o comportamiento de ciertos movimientos, grupos o tribu urbana, olvidando parte de lo que es la filosofía e ideologías propias del movimiento, como por ejemplo: tribus urbanas como Punk, Gótico, Metal, etc; o grupos como los Otaku, Emo, Hardcore, etc.


Definición de EMO, como Género Musical:

A mediados de los años 80, nació el término "emo", el cual fue comparado con el sonido musical - de moda en aquel entonces - de las bandas precursoras del género musical Hardcore Punk (un subgénero musical derivado del punk, nacido a finales de los setenta en Washington D.C.)

La diferencia entre "emo" y "hardcore punk" consiste en que el sonido del primero es más melodramático. Es decir, el género "emo" o "emotional punk rock" expresa en la letra de las canciones emociones que provocan el llanto, tristeza profunda; por ejemplo expresa recuerdos de una relación fracasada o trata sobre los errores de la vida. Además de la composición lírica depresiva, para conseguir una melodía dramática, es necesaria la incorporación de sonidos de la nueva-ola, sintetizadores, pianos y algo de lo "alternativo".

Años después, el término "emo" fue relacionado con un movimiento que empezó a ser conocido como "Emotive Hardcore" o abreviado al término “Emocore”, el cual fue usado para describir las emociones o estados de ánimo tanto en las presentaciones e interpretaciones de las bandas musicales de Washington, D.C., con la finalidad probablemente de generar estas mismas emociones en el oyente. Es por esto que a la banda Rites Of Spring (cuyo origen es de la capital de los Estados Unidos de América, Washington) se le considera como la primera banda "emo" o (debido a que Rites Of Spring no está de acuerdo ser considerada como la primera) una de las primeras bandas junto a Embrace, One Last Wish, Beefeater, Gray Matter, Fire Party, y posteriormente Moss Icon.

El primer disco considerado emo-core fue el álbum debut homónimo de Rites of Spring en 1985. En él, el grupo redirigió la pasión y la rabia propias del hardcore hacia temas como la soledad o la añoranza del pasado en lugar de hacia la revolución social como había sido lo común hasta entonces en dicho género.


Definición de EMO, como Adjetivo:
Como adjetivo, "emo" puede describirse como un estilo de comportamiento o un estado general de infelicidad o melancolía y muy sensibles. Es un estilo de vida que la gente adopta; en especial las personas de edad joven.



Entradas Relacionadas:
Video Muñeco EMO "Tickle Me Emo"

No comments:

Post a Comment